Marketing Digital, el mejor aliado de la venta

Hace un par de años, decidí involucrarme en la #gestióndemarketing como un desafío , porque me gusta y por “tincada”. Aprender haciendo es un camino, pero formalizar conocimientos y aptitudes innatas siempre sumará.

En este artículo, les comparto mi visión sobre la importancia del marketing digital y su relación con las ventas, especialmente para aquellos que están incursionando en este campo. Además, les proporcionaré un resumen de conceptos básicos que facilitarán su comprensión y entrada en este tema..

Soy Ingeniero Comercial de profesión, Diplomado en Dirección de Ventas y actualmente curso un Diplomado en Gestión de Marketing. Mi carrera profesional ha transcurrido en áreas comerciales de empresas de Tecnología, donde estar a la vanguardia en conocimiento y soluciones de la industria no es una opción, es la dinámica.

Vender amerita aptitudes y conocimientos, pero sobre todo pasión. Pero la venta de hace unos años no es la misma que hoy y en consecuencia, tampoco lo es el marketing.

Vender, implicaba conocer tu servicio o producto y el proceso se veía enriquecido con técnicas de venta consultiva, de negociación y de cierre. Las relaciones públicas subsanaban deficiencias del proceso e incluso de los vendedores. Salir a buscar clientes era y es complicado, pues no siempre acomoda eso de ser “hunter”.

Hoy el cliente está en internet, mucho más informado, con estándares más altos y por sobre todo con más vitrina para su opinión. Por eso conocer quién es el cliente, es clave para dar foco a los esfuerzos.

Es aquí donde el marketing  digital se vuelve “el mejor aliado de la venta”.

Existe y coexiste para la venta, para darle su lugar en el cibermundo y en muchos casos, porque no decirlo, para subsanar la brecha que deja el mundo “on line” en un gran número de vendedores.

La prospección digital es el un proceso que debe ser ejecutado de manera continua para estar justo ahí, cuando el cliente necesite la información.

Puede parecer que el marketing de ahora está lleno de conceptos, pero el objetivo es el de siempre, buscar oportunidades de venta y mientras mejor calificadas, mejor.

Aquí les dejo un punto de partida:

  • Define tu buyer persona. Listar los atributos y perfil del cliente ideal, nos permite ser mas asertivos en la comunicación y en la definición de una estrategia.
  • La estrategia de marketing se define en conjunto con las áreas involucradas en la venta. Puedes usar tácticas de inbound outbound. La primera se basa en generar acciones no invasivas como la generación de contenido para atraer desde el interés a un potencial cliente y, la segunda busca clientes por medio de la publicidad de pagos.
  • Debes estar visible en internet y si o sí, optimizar tu contenido según las palabras claves o keywords que el potencial cliente usa para buscar un resultado.
  • Por eso es tan importante conocer el mercado y su patrón de búsqueda y comportamiento de compra. Los estudios de mercado y perfilamiento se tornan claves en la definición de una estrategia.
  • Publicitar por publicitar no es el camino, puede sumar pero lo que buscamos es vender, no debemos perder el foco. El Llamado a la acción (call to action) es clave para tener al cliente en nuestra vereda. Ejemplos: Suscríbete¡, descarga aquí¡, contáctanos¡ Lo que sea para tenerlos en nuestra cancha y poder identificar una oportunidad.
  • Cualquiera sea la campaña ejecutada, debemos medir y estar dispuestos a rediseñar.
  • ¿Cómo saber si una campaña esta siendo efectiva? Cuando la tasa de conversión es alta. Es decir mientras mayor sea el porcentaje de personas que completan la acción planeada, estamos siendo mas eficientes.
  • El marketing también se mide por rentabilidad. Ratios como Costo por cliente y el ROI, son cada vez mas usados en este mundo.

Creo que con esto podemos hacernos una idea del nuevo mundo en el que publicitamos. Los servicios digitales son la nueva realidad. Ya sea que los ejecutes de manera propietaria o por medio de una #agenciadigital, la medición de resultados son los que demostraran que tan buena puntería tuviste al momento de desarrollar una estrategia y cuan empapado estas de tu mercado.

«»El marketing digital no solo ha llegado para quedarse, sino que se ha consolidado como el mejor aliado en la generación de ventas efectivas».

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